sábado, 10 de julio de 2010

PANCREATITIS AGUDA


EPIDEMIOLOGIA 
En las últimas décadas se ha observado un aumento de la frecuencia de la pancreatitis aguda  que parece estar en relación con el aumento de la capacidad diagnostica. También simultáneamente ha existido una disminución de la mortalidad, de tal manera que en Finlandia ha descendido del 5,9% al 2,6% y en Escocia de 17,8 a 5,8%. Se ha observado un aumento de la Pancreatitis en pacientes con VIH+ asociado a los potentes medicamentos utilizados. La Marseilles conference de 1984 dio una  clasificación:

PANCREATITIS  AGUDA y CRÓNICA

Pancreatitis Aguda: Definida clínicamente como dolor abdominal acompañado de elevacion de enzimas pancreáticas en sangre y orina. Suele ser de curso benigno, la existencia de varios episodios de pancreatitis aguda puede conducir a Shock con daño renal y pulmonar. La pancreatitis Aguda, se define como aquel proceso inflamatorio agudo de páncreas con una afección variable a tejidos adyacentes o a distancia. La pancreatitis severa se caracteriza por fallo orgánico y/o complicaciones locales tales como absceso, necrosis, o pseudoquistes. La pancreatitis leve se caracteriza por disfunción orgánica mínima  y recuperación completa. Los términos usados en las últimas décadas tales como Flemóm, pancreatitis hemorrágica y pseudoquistes infectados son consideraciones actualmente ambiguas y su empleo está en discusión.

FISIOPATOLOGÍA

El daño local inflamatorio y las complicaciones istémicas  de la pancreatitis son consecuencias de una liberación inapropiada y activación de enzimas proteolíticas que son activados y almacenados en células acinares pancreáticas.

ETIOLOGIA  
Puede ser causada por una amplia variedad de factores los cuales se clasifican en:
A-TÓXICOS,  B-OBSTRUCTIVOS-C-METABÓLICAS O IDIOPÁTICAS.
Los mecanismos que conducen a la vía final común son desconocidos. Las causas más frecuentes son la colelitiasis y la ingesta etílica, representa el 80-al 90% aproximadamente. El alcohol es la causa mas frecuente en hombres, mientras que la colelitiasis es la causa más frecuente en mujeres.

PANCREATITIS POR COLELITIASIS: el 40 A 50% de todos los casos de pancreatitis aguda son causados por colelitiasis. La asociación de colelitiasis y panceatitis aguda se describió por OPIE en 1901 al observar un cálculo biliar en la Ampolla de Vater en un paciente con pancreatitis alcohólica severa en 1974. La mortalidad por pancreatitis por colelitiasis no tratadas puede ser de 16%, el riesgo de pancreatitis recurrente cuando quedan piedras residuales varía de un 36 a 63%. El barro biliar, precursor de cálculos biliares puede ser un factor de riesgo importante para el desarrollo de pancreatitis aguda. Por lo tanto, el barro biliar y la colelitiasis puede ser  la primera causa de pancreatitis aguda.
PANCREATITIS ALCOHÓLICA: El Etanol es la causa mas frecuente, 35% la relación precisa entre el consumo de etanol y el desarrollo de Pancreatitis aguda no está aclarada. En bebedores casuales es rara, pero se ha visto en un 5% de todos los casos. Esto sugiere que es necesario el consumo de mas de 80 ds de etanol por día para el desarrollo de cambios histológicos pacreáticos. El mecanismo por el cual el etanol causa lesión pacreática no está aclarada pero hay varias teorías: Reflujo del contenido duodenal debido a la relajación del Esfínter de Oddi, obstrucción del conducto pancreático por sustancias proteináceas por el alcohol o bien por toxicidad directa del alcohol.
PANCREATITIS INDUCIDA POR FÁRMACOS: La lista de fármacos y toxinas que pueden producir pancreatitis es extensa. TAMBIEN LOS MEDICAMENTOS ANTIRETROVIRALES.
PANCREATITIS POS-ERCP. La Hiperamilasemia  asintomática es común en ERCP diagnostica o terapéutica. La sintomática también puede ocurrir, la frecuencia es menor del 6%.
PANCREATITIS POST OPERATORIA. Esto se ha observado en cirugía abdominal o cirugía cardiaca. Otras causas se definen misceláneas, infecciosas, hipertrigliceridemia, Insuficiencia renal.

En la próxima entrega hablaremos de la clínica dx y  tratamiento.
Libros consultados: Medicina BASADA EN LA EVIDENCIA BRTTON lEE Y OTROS,
SLEISENGER, Enfermedades gastrointestinales.

Articulo revisado y publicado por: Dra. Nelys Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada