martes, 8 de junio de 2010

CANCER GASTRICO.

 Epidemiología.
La tasa de mortalidad por ésta patología ha disminuido en muchas poblaciones, especialmente en EEUU en los últimos 50a, sin embargo continúa siendo un problema clínico y epidemiológico importante en otras áreas del mundo como en nuestro País.
La tasa de mortalidad aumenta exponencialmente con la edad,es mas frecuente en hombres que en mujeres en una relación de 2:1. Japón tiene la tasa mas alta del mundo,seguida por Chile,Costa Rica y Colombia.
Al analizar la incidencia por clase socio-económica, se evidencia que es mayor en las clases menos favorecidas. y es alta en pacientes sometidos a gastrectomía parcial previa después de 20 a del procedimiento.
Etiología
No existe una causa única,en su patogénesis participan en una red de interrelaciones, varios factores que por suerte aleatoria pueden conjugarse para inducir su aparicio.

En la Etiopatogénesis intervienen fundamentalmente factores ambientales y genéticos.Entre los primeros podemos nombrar: dietas, especialmente las ricas en N-nitrosos e hidrocarburos policiclicos elementos que se encuentran en comidas ahumadas, así como ingesta de gran cantidad de sal, y bajas en b carotenos y vitamina C. Finalmente entre los factores del medio ambiente, que toma mas importancia ultimamente es la infestación por Helicobacter Pylori, principalmente cuando la infección se presenta desde la infancia.
Factores Genéticos:  están la anemia perniciosa, o la hopoganmaglobulinemia, también en personas con grupo sanguíneo A .Pacientes sometidos a Gastrectomia tipo Bilroth II parece que en ésta cirugía la mucosa gástrica está mas expuesta las sales biliares, las cuales lesionan la mucosa, y favorecen la aparición de displasia y además por la inducción de aclorhidria que facilita la colonización bacteriana-generando mas compuestos nitrosos-implicados en la carcinogénesis gástrica.
Existen algunas condiciones o enfermedades  que pueden predisponer al desarrollo de cancer gástrico.:
    1-  Gastritis Crónica Atrófica con metaplasia Intestinal Incompleta
    2-  Anemia Perniciosa.
    3-  Gastrectomia Parcial
    4- Síndrome Zollinger Ellinson.
    5- Gastritis Hipertrófica.
    6-Quemadura por cáustico.
    7- Antecedentes familiares en primer grado de Cancer gástrico

En la próxima publicación estaremos tocando su  clasificación histopatológica, endoscópica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario