lunes, 29 de marzo de 2010

REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)


El RGE es frecuente. Hasta el 20% de las personas encuestadas en estudios de población reportan pirosis semanalmente y por lo menos 40% de la población americana presenta un episodio de pirosis(ardor)al mes. RGE limita de manera importante la calidad de vida de millones de personas en el mundo y consume enormes cantidades de recursos médicos.

PATOGENESIS

En personas normales se presenta algun grado de RGE (menos de 50 eventos en 24 horas) .Este " Reflujo fisiológico" es evacuado rápidamente por el movimiento(peristaltismo) del esófago en menos de 5 minutos y no produce síntomas ni lesión en la mucosa esofágica. Cuando RGE es excesivo (mas de 50 eventos en 24 horas con 3 episodios mayores de 5 min ) puede causar lesiones en la mucosa gástrica y síntomas típicos como pirosis y regurgitación ácida éste RGE es el patológico.

La barrera antirreflujo es el Esfinter Esofágico Inferior (EEI)), sus alteraciones mas importantes en EEIson primero: hipotensión del EEI (menos de 10mmhg) principalmente en pacientes con esofagitis erosiva severa y complicaciones como BARRET, carcinoma y estenosis. La hipotensión del EEI se agrava por factores externos como: chocolate, grasas; medicamentos como: anticonceptivos orales, narcóticos, anticálcicos, cigarrillos. Segundo: la mas importante, relajaciones transitorias inapropiadas del EEI no asociada a deglución (tragar) debidas generalmente a aumento de la presion intragástrica por mayor volumen de gas líquido o comida. Este mecanismo se encuentra en el 60% de los pacientes.

SÍNTOMAS

-Se dividen en: esófagicos (70) que son los típicos y extraesofágicos (30) atípicos.

TÍPICOS: Pirosis y regurgitación acida ( pirosis sensación de quemadura) que se irradia de forma ascendente desde el apéndice xifoide "boca del estómago, hasta el cuello).

ATÍPICOS: disfonia, tos, asama, dolor torácico no cardiaco y globus laringeo. 

El RGE ha sido comprobado en el 80% de los adultos asmáticos, se ha reportado también neumonia, sinusitis, faringitis, otalgia (dolor de oido)

sábado, 13 de marzo de 2010

Gastroenterología: ¿Qué es?

Es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, conformado por:

  • El estómago 
  • El esófago
  • El higado
            • Las vías biliares 
  • El páncreas 
  • El intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon) 
  • El colon (intestino grueso) 
  • El recto. 




Muy Pronto les estaremos hablando de métodos para cuidar todas estas partes de nuestro cuerpo y todas las enfermedades que los afectan.